Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canal de Nicaragua
Canal de Nicaragua

Nicaragua, Nicaragüita...

Nicaragua termina 2014 dando inicio al canal transoceánico que negoció su presidente Daniel Ortega con empresarios chinos.

Proyectos de esa magnitud despiertan siempre fuertes controversias. Desde luego, la de la soberanía nacional, pues la concesión es por 50 años. Antes que eso, las críticas por la opacidad del proyecto se centran en que los estudios ambientales y científicos, si es que se han hecho cabalmente, no se han dado a conocer a la opinión pública nicaragüense.

Sergio Ramírez, escritor conocido y querido por estas tierras, denunció que era "el día más triste para Nicaragua", haciendo referencia a la entrega de la soberanía nacional a una potencia extranjera. China se hace así con un paso crucial en la geopolítica mundial.

Daniel Ortega firmó con un consorcio chino la concesión por 50 años prorrogables otros cincuenta. El megaproyecto -se denuncia- transcurre en zonas ambientales protegidas, zonas de comunidades indígenas, lagos, selvas, bosques..., y comprende la construcción del canal, complejos turísticos, lago artificial, aeropuerto, zona de libre comercio...

Sobre la mesa, 50,000 millones de dólares. Y el cuestionamiento político de la oposición, de los ambientalistas, de la prensa.

El imperialismo no es sólo el que viene con barras y estrellas. La ideología también marca sus opresores preferidos o sus aliados estratégicos. Si a Ortega le faltaba un cuestionamiento, era éste, entregar la soberanía nacional a una potencia extranjera.

IAizpun@diariolibre.com
TEMAS -