Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Negocios navideños

No forman ya parte de las celebraciones navideñas de gran parte de los dominicanos las visitas a templos religiosos para ver los nacimientos o belenes diseñados para la ocasión.

Motivo de competencia entre las iglesias de la ciudad, eran objeto de admiración por sus cualidades estéticas y respeto por su significado religioso.

Las visitas son ahora a los centros comerciales, bares, restaurantes y centros de espectáculos, en tanto que los más favorecidos por la fortuna despegan raudos hacia sus villas en distintos puntos del país, cruceros, hoteles y apartamentos en el extranjero, o giras turísticas por diversos países.

La economía funciona así y sería ingenuo creer que la comercialización de la Navidad es un fenómeno nuevo.

Como dicen algunos, la diferencia entre el pasado y el presente es que antes había menos cosas que hacer que las que hay ahora.

El fervor religioso en la Navidad ha sido fuente de buenos negocios durante mucho tiempo, y en ningún otro lado eso es tan cierto como en Israel, donde los puntos de mayor importancia religiosa reciben cientos de miles de visitantes en esta época. De esa bonanza se benefician tanto los israelíes como los palestinos.

Israel espera la llegada a su territorio de 75,000 turistas en esta temporada. En todo el año 2014, según datos del Ministerio de Turismo, los cristianos representaron el 53% de todos los turistas, sólo un 1% menos que en el 2013, a pesar de lo crisis de Gaza, pero el total de visitantes descendió en 7%.

Había expectativas de que la visita del Papa en mayo pasado hiciera que el negocio aumentara.

En Belén, tradicional eje del turismo navideño, los hoteles están llenos, pero muchas de las reservaciones han sido hechas por turistas israelíes y árabes, menos deseables porque gastan menos dinero que los europeos y estadounidenses.

Los tiempos cambian. En 1948 el 82% de los residentes en Belén eran cristianos. Ahora son el 22%.

gvolmar@diariolibre.com