Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Esperado desde 1800

Meses atrás, el presidente Daniel Ortega y el magnate chino Wang Jing declararon que el canal a través de Nicaragua sería comenzado a construir a finales del presente año. La semana pasada cumplieron su promesa, aunque lo que se comenzó no fue el canal sino una carretera de acceso a la zona en la costa del Pacífico donde un puerto será construido.

Con 278 kilómetros de longitud y un costo estimado en US$50 mil millones, tomará cinco años construir el canal, cuya operación ha sido concedida por 50 años a la empresa Hong Kong Nicaragua Development (HKND), renovable por otros 50.

Podrá acomodar barcos más grandes y ofrecer tarifas más bajas que el Canal de Panamá. El gobierno espera que llegue a ser utilizado por el 5% del transporte marítimo mundial de carga.

La idea del canal no es nueva, pues a principios del siglo XIX fueron presentados proyectos al gobierno inglés y al Congreso de los Estados Unidos. Más adelante, la idea fue revivida una y otra vez, pero sin éxito en ninguno de los casos, manteniéndose como una aspiración insatisfecha de los nicaragüenses.

La iniciativa tiene opositores, dentro y fuera de Nicaragua. En contra están, lógicamente, intereses vinculados con el canal de Panamá, pero encuentra resistencia también por razones geopolíticas, ya que aunque Ortega invitó a los Estados Unidos a participar, sería un contragolpe de China a la propuesta estadounidense de la asociación económica del Pacífico. A nivel interno se predicen consecuencias ambientales catastróficas y hay protestas de campesinos cuyas tierras serían expropiadas. Y falta también identificar a los inversionistas y demostrar la viabilidad económica del proyecto.

Para la República Dominicana, en desventaja para acceder a los mercados de Asia y de la costa oeste de los Estados Unidos, la apertura de un canal por Nicaragua sería beneficiosa. Promovería la competencia entre dos vías alternativas y tendería a reducir los costos de transporte.

gvolmar@diariolibre.com