Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Cómo seremos?

Los científicos investigan temas y asuntos de los que no entendemos ni el enunciado. Pero también se paran a pensar en cosas curiosas y maravillosas que nos ayudan a entender la vida y a los demás, algo que hace más sencillo ser feliz.

Por qué el tiempo parece ir tan lento cuando somos niños y se acelera incomprensiblemente cuando somos mayores. Por qué la presencia del futuro padre en el parto hace que la madre siente más dolor. Cómo provocar, controlar y dirigir el enamoramiento. Qué lenguas se hablarán en el planeta dentro de cien años. Cómo debe ser una empresa para que sus empleados trabajen felices...

La felicidad es el gran tema común de científicos y estudiosos sociales. Unos la buscan en la química del cerebro y otros en la sabiduría de las relaciones sociales. De él se ocupaban los filósofos de la antigüedad y las religiones la disfrazan. Normalmente la descartan y la someten a la entrega al ser superior.

Y hay "sabios de la vida" que llegan a sus propias conclusiones. Bob Dylan, sin ir más lejos, cree que la felicidad es "ser autosuficientes".

Tiene sentido. Una de las definiciones de la felicidad más convincentes-"estar razonablemente satisfecho con lo vivido, tener un proyecto y amar a alguien"- implica ser independientes. Libres.

La ciencia, cada vez más y mejor divulgada, dirige nuestro futuro. (Seremos, viviremos y creeremos en las cosas que hoy interesan a los científicos mientras vivimos un presente que controlan los políticos.)

IAizpun@diariolibre.com