Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Los haitianos y la JCE

Los vecinos buscan amigos para que la JCE les ayude

Las puertas de la Junta fueron tocadas por los haitianos, pero fue una especie de sortilegio. El Consejo Electoral tenía cita, pero fue disuelto dos días antes.

El nuevo organismo creado al efecto por Martelly todavía no empieza el trabajo y no se sabe si retomará las diligencias de su antecesor.

Sin embargo, vale decir que la situación de inopia se mantiene y que República Dominicana sigue en la mira, y no solo por cercanía, sino porque la Junta es un referente en América.

Las autoridades electorales haitianas buscaron ayuda en varios países, y en todos, sin excepción, les dijeron lo mismo: hablen con los dominicanos.

Aunque tampoco lo hicieron de manera directa, sino que buscaron padrino, que no fue la OEA, ni la ONU, sino el Instituto Federal de Sistemas Electorales. El famoso IFES, una entidad que se asocia al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con los norteamericanos de por medio, y la necesidad de superar los aspectos formales de la crisis política haitiana, la Junta se vería obligada a carabina.

No le será fácil rebotar, o salirse del juego, pues lo difícil no siempre es imposible.