Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Otra mujer

En las felicitaciones del Día de la Mujer se suelen colar mensajes bastante paternalistas. En realidad, muchos de ellos colindan con el machismo, de tanta condescendencia que destilan.

Conforme se desarrolla una sociedad, las metas en cuestión de igualdad de género se achican. El machismo, pues, es un indicador de subdesarrollo. Económico o mental, que pueden ir juntos o separados.

Pero hay un tema que se resiste. El de la violencia contra la mujer. No terminan, ni las sociedades más avanzadas, de encontrar la fórmula para vencer esta iniquidad, esa lacra que hace al hombre un energúmeno despreciable y a la mujer una víctima. Normalmente solitaria, aislada.

Se investiga, se estudia, se planifica y prevé, se dictan políticas, se hacen casas de acogida, protocolos de atención..., y las encuestas siguen revelando que ni siquiera en el noviazgo las muchachas ven las señales de alarma.

El control, la sumisión, el poder. Siempre la falta de empatía, e incluso de educación. La frustración, la impotencia, la pobreza, la inseguridad. La baja autoestima, los celos, la falta de una figura paterna... Llueven las ideas, las fórmulas, las teorías, las iniciativas. Pero siguen sin respuesta las preguntas básicas. ¿Por qué una mujer permanece al lado de un hombre que la maltrata? ¿Por qué su familia, su entorno no la salva? ¿Por qué no enfrentamos socialmente al hombre maltratador? ¿Por qué no bajan las muertes?

Ojalá hoy ninguna mujer tenga un mal día.

IAizpun@diariolibre.com 

TEMAS -