Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Madres sin nombre

Para las mujeres occidentales es prácticamente imposible llegar a entender el papel de las mujeres en el mundo árabe. ¿Cómo logran vivir/sobrevivir en esa asfixia?

Sabemos que no tienen más permisos que los que les "conceden" los hombres. Hay países en los que no pueden manejar y otros en los que ni siquiera pueden estudiar. No es una realidad homogénea, son muchas sociedades diferentes, con diferentes grados de libertad... en la intimidad. Sabemos de matrimonios forzados, de ablaciones, de esclavas sexuales de los yihadistas. Cualquier horror, cualquier disparate, cualquier ignominia.

Pero ahora, con el video de ONU Women, aprendemos que, además, está mal visto decir el nombre de la madre. El límite más extraño: el nombre de la madre se oculta. Pasa el tiempo... y el grupo termina por olvidarlo. El anonimato total.

¿Cómo se salta de esta parálisis a promover que las mujeres ejerzan sus derechos? ¿Cuántos siglos hicieron falta en Occidente? ¿veinte y contando? ¿Cuántos les faltan a ellas?

¿Cómo se vive, en qué se usa el tiempo y la vida en esa sumisión, recluidas... innombradas?

¿Cómo se logra la integración en una sociedad organizada en torno a valores occidentales de grandes grupos con culturas tan excluyentes? El sentido de la vida y la muerte, del amor y el sexo, de la libertad, de la ciencia, de la igualdad, de la cultura, de los derechos, de los deberes, de las minorías, del arte...

Cuando todo esto es diferente... ¿es posible lograr la integración?

IAizpun@diariolibre.com