Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Comunicación y redes sociales

Expandir imagen
Comunicación y redes sociales
RAFAEL NUÑEZ

Las redes sociales son el resultado de la gran expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Su creación y desarrollo deviene de la ejecución, hace 46 años, de un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos denominado "Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada", (ARPANET), que creó el internet, dando origen a la innovación más revolucionaria de nuestra época, que dio pie, a su vez, a la ruptura de las barreras que privilegiaba la información en pocas manos.

El año 1971 se puede señalar como el punto de arranque de la primera interacción online, pues para esa fecha fue cuando se envió el primer mail de una computadora a otra, equipos que no estaban separados por dos pies de distancia. El gran impacto de las redes sociales se produjo veintinueve años después de aquel envío electrónico, tras varias etapas de evolución.

En 1978 se distribuyeron las primeras copias de navegadores de internet, a través de una plataforma global conocida bajo el acrónimo Usenet, (Users Network), aunque la difusión masiva de estos software iba a ocurrir tiempos después. La fulgurante explosión de las redes sociales se produjo al culminar el siglo XX y el inicio del XXl, específicamente entre 2004 y 2006. Facebook, Twitter y la red social Google + son los tres ejemplos icónicos de redes de gran incidencia, cada cual con rasgos distintivos de sus perfiles.

La primera vez que entré en contacto con el internet, sería entre los años 1993-1994, fecha en que ya en la redacción de El Nacional, a pesar de la resistencia de algunos colegas de mayor edad, se había hecho el tránsito de las máquinas de escribir a las computadoras. Para esa misma época, la entonces Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) patrocinó un taller para periodistas sobre el uso de internet.

La empresa Overture Service Inc, había creado para esos años el buscador Alta Vista, que fue comprado posteriormente por Yahoo! Fue uno de los sitios más frecuentados de la Web en ese momento con casi 70 mil búsquedas por día, lo que representaba una hazaña para quienes apenas comenzábamos a conocer aquella innovación.

Por mi formación, mecanógrafo y taquígrafo, pertenezco a la generación de profesionales que migró de la tecnología analógica a digital. Aunque esto pudiera representar cierta desventaja porque mi generación no es nativa de la Era Digital, el tener las dos experiencias, me sitúa en una perspectiva cómoda para entender el mundo que vivimos y de podernos adaptar a esos cambios, empleándolos positivamente en nuestras actividades. A mi generación siempre será más difícil manipular un equipo de la Era Digital que a nuestros hijos y nietos.

Desde aquellos años en los que el periodismo se ejercía con las herramientas tecnológicas de la ocasión hasta la fecha, ha llovido mucho en innovaciones de las TICs.

Tener la oportunidad de emplear las redes sociales inteligentemente, en base a contenidos adecuados para una buena comunicación, ya sea personal, política, corporativa y social convierte a Instagram, Twitter, Facebook, Youtube (video), WhatsApp, Hi5, Wechat, LindedIn, Google +, entre otras, en herramientas estratégicas, que bien combinadas con los medios tradicionales, esto es: radio, prensa escrita y televisión, concentran un gran poder para la comunicación.

El microblogging o nanoblogging como le llaman los expertos permite a nuestra sociedad tener una comunicación sencilla, breve e inmediata. La principal ventaja de estos mecanismos de comunicación sobre los medios tradicionales es esa, la inmediatez.

La vida cotidiana de la gente anda muy rápida, las personas viven presionadas con el tiempo. Leer una información o un mensaje en pocos minutos es la fortaleza de los microblogging.

La incidencia de estas redes sociales no tiene comparación. Facebook ocupa el primer lugar con más de mil millones de usuarios a nivel mundial, mientras en República Dominicana hay casi tres millones doscientos mil, en tanto Twitter tiene más de un millón de usuarios en el país.

Youtube ocupa el segundo lugar mundial con mil millones se seguidores. En el tercer puesto global está una red social china que combina el servicio que ofrece Facebook y Twitter. Es QQ, la del pingüino, con 815 mil usuarios. Le sigue en cuarto lugar la red social también china Qzone, creada en 2005 y ya tiene 620 millones de seguidores. Wechat tiene 600 millones de usuarios chinos, mientras Twitter lleva 500 millones a nivel mundial. WhatsApp opera con 400 millones.

El acceso a internet y el aprovechamiento de las diferentes redes sociales es un distintivo de la época, de manera que quien no se acoja a estas nuevas tecnologías se quedará anclado en el pasado.

Solo en la región del Caribe tuvieron acceso fiable a internet más de 17 millones de personas, lo que representa un 36 por ciento de los habitantes de la región, aunque el Caribe tiene una penetración en internet de un 50 por ciento.

Nuestro país es líder de la zona en suscripciones de telefonía móvil con 9.2 millones, de una población de 9 millones 445 mil 281 habitantes, para una penetración de casi 90 por ciento. En suscripciones de internet, el país cuenta con 2 millones 379 mil 784 cuentas.

Aunque se ha avanzado en los últimos años en la cantidad de usuarios de internet, aún falta mucho por recorrer para ir reduciendo la cantidad de personas que no tiene acceso a ese servicio. Aunque no es la panacea, el internet y sus distintas redes de comunicación son apreciables instrumentos que sirven al comercio, la industria, la banca, la telemedicina, la robótica y en el desarrollo sostenible de una nación.

rafaelnuro@gmail.com @rafaelnunezr