Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

República Dominicana se lleva el oro en el voleibol panamericano sub-20

Chile sorpendió a México y se llevó la medalla de bronce; Costa Rica quedó quinto lugar

SANTO DOMINGO.-  República Dominicana se colgó el oro de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub-20 de manera invicta al vencer anoche a Argentina 3-1 (25-20, 25-22, 20-25 y 25-15) en un partido animado por miles de aficionados que asistieron al Palacio Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La opuesta de mano zurda Gaila González marcó 26 puntos y fue escoltada por una versátil labor de Yineiry Martínez, quien anotó 20, Natalia Martínez anotó 14 y María García 10. En la causa perdida, María Corbalán registró 21 unidades y Anahi Toshi 15.

Tras ganar los dos primeros tramos, las suramericanas levantaron su juego y adjudicaron el primer revés en un set a las caribeñas en base a una gran defensa y fuertes ataques por las esquinas.

Las quisqueyanas, octavas del mundo en la categoría sub-20, tuvieron un gran regreso en la cuarta tanda y llegaron a la segunda parada técnica con ventaja de diez puntos (16-6), imponiendo un ataque feroz sobre la red.

Las dominicanas también lograron el boleto que las llevará al Mundial de Chipre a realizarse del 1 al 13 de julio de este año.



La Más Valiosa

Gaila González fue declarada la Jugadora Más Valiosa y también se llevó el trofeo de mejor anotadora con 99 puntos empatada con la mexicana María Rodríguez (99). Natalia Martínez terminó con 94.

Otras componentes del equipo ideal fueron Natalia Martínez (RD), mejor atacante; Gabriela Urretaviscaya (CHI), mejor defensa; Yokaty Pérez (RD), mejor acomodadora; Candelaria Herrera (ARG) y Yineiry Martínez (RD), mejor bloqueo; Anahi Tosi (ARG), segunda mejor opuesta; Natalia Martínez (RD), mejor servicio; Larysmer Martínez (RD), mejor recepción; Gabriela Urretaviscaya (CHI), mejor libero.

Antes del juego realizó el saque de honor y recibió una placa de reconocimiento el señor Ignacio Rodríguez, sub-administrador de la Lotería Nacional, empresa co-patrocinadora de la justa. Hicieron la entrega Alexis García, Cristóbal Marte, Nelson Ramírez y Ángel Rivas.

Chile logró la medalla de bronce

Chile sorprendió a México y se llevó la medalla de bronce con triunfo 3-1 (25-20, 22-25, 25-20, 25-18) en una dulce revancha que llegó a la hora de disputarse los metales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino sub-20.

En la fase preliminar las mexicanas salieron por la puerta grande cuando hicieron un rebase espectacular recuperándose de un 0-2.

Amalia Carvajal acumuló 23 puntos, Catalina Melo, 18, y Catalina Pulgar, 12, por la ganadoras. María Rodríguez registró 19 tantos y Cristina Pantoja, 16, por las vencidas.

"Sabíamos que podíamos y lo logramos", comentó la capitana Melo.

"Es un triunfo significativo, es nuestra primera medalla en un evento oficial", agregó.

"Veníamos de un juego muy fuerte ante México y nos preparamos para no sufrir la misma experiencia", dijo Hugo Jáuregui, técnico argentino que dirige a Chile.

En el ranking mundial sub-20, México es número 13 y Chile 21.  

Costa Rica quedó quinto lugar

Costa Rica se quedó con el quinto lugar de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub-20 al vencer a Nicaragua (25-23, 12-25, 25-21, 25-16 ) que ayer ganó su único set ocupando el último puesto en la competencia.

Tania Carazo comandó el ataque de las triunfadoras con 17 puntos, respaldada por Allison Font, 11, y Mariana Rodríguez, 10. En un episodio sin precedentes, las nicaragüenses tuvieron cuatro jugadoras con cifras dobles en puntos: Florelisa Smith (14), Eugenia Sequeira (12), María Cruz (11) y Ericka Conto (10).

Ambos dirigentes, Claudia Noguera, Nicaragua y Andrés López Castro, Costa Rica, coincidieron al señalar que en la zona centroamericana hay que trabajar más en la base.