Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El desorden de las pensiones

Señor Presidente: Se supone que la ley 87-01 dejó sin efecto la ley de pensiones del gobierno 379-81 y los reglamentos que crearon las instituciones financieras y descentralizadas, porque al crearse los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual pasaron todos los demás fondos de pensiones al sistema complementario de reparto.

Sin embargo, el CNSS y el Sipen, a pesar de varias resoluciones, no han podido completar este proceso, y ahora coexisten las pensiones por la ley 87-01 en las instituciones públicas y privadas, las pensiones en instituciones públicas y las megas pensiones de ex funcionarios.

El problema es que mientras los pensionados por la ley 87-01 requieren de 360 meses, y tener 60 años de edad para poder acceder a una pensión, las instituciones públicas se han dado unos reglamentos que permiten pensionar a sus ex trabajadores con menos de 20 años de trabajo y menos de 55 años de edad.

Pero lo peor son las pensiones de los funcionarios de las instituciones financieras y descentralizadas que permite pensionarse hasta con un período de trabajo y con montos millonarios.

Según el Sipen, hay 425,321 afiliados de ingreso tardío, y se les ha devuelto el saldo acumulado a 50,012 personas.

Para los miles de pensionados de ingreso tardío con edades de 45 años o más, que no trabajan, y que no han cotizado lo suficiente, han creado la resolución 372-14 para la devolución del dinero acumulado de pensiones en un solo pago. Esta decisión ha generado mucha frustración e impotencia, porque se están quedando a la intemperie, sin posibilidad de poder acceder a una pensión de ley.

Creo que así como le están devolviendo el dinero aportado a miles de trabajadores pobres, también deben devolvérselo a los miles de trabajadores públicos y a los ex funcionarios que no han cotizado lo suficiente para una pensión.

En su defecto, haga cumplir la ley para todos por igual.

El art. 39 párrafos 2: dice, el Estado debe aportar recursos del presupuesto para crear un fondo especial que permita incrementar el monto de las pensiones de ingreso tardío.

No es justo que haya fondos para los ex funcionarios, y no haya fondos para los trabajadores de los hijos de Machepa.

Juan Mojica

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com