Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La empresa y el trabajo

Un distinguido amigo me escribe con relación al AM “El trabajo” y paso a compartir sus reflexiones.

“En primer lugar, no veo a los jóvenes en actitud de asumir los rigores de los puestos de trabajo actuales, con la posibilidad de buscar de manera informal el dinero para su subsistencia y diversión.

En segundo lugar, veo deficiencias en las estructuras de muchas empresas, que por ahorrar personal y calidad en su personal, pierden importantes volúmenes de facturación.

En tercer lugar, del 14% ó 16% de desempleo, me atrevo a asegurar que alrededor del 50% no está buscando empleo. Ha encontrado una manera de subsistir y no les interesa someterse a esos rigores. Si aparece algo interesante lo asumen. Pero si es algo ordinario lo desechan.

En ese contexto, mi preocupación es la siguiente: las empresas no están lo suficientemente conscientes de la necesidad que tienen de retener su personal valioso con salarios y paquetes de beneficios atractivos, pues el mercado ya no ofrece muchas opciones de buen reemplazo. Sin embargo, se están dejando encantar por el sonido de la flauta de los bajos salarios y están perdiendo volumen de negocios, por el desempeño de un personal de baja calificación y desmotivado.

Por eso el mensaje me pareció justo, pero implica un reto mas allá de la justicia social: conlleva un compromiso con la sostenibilidad y desarrollo de la actividad empresarial. Por eso pienso que se da hoy día tanta movilidad en el liderazgo de los diferentes sectores económicos, porque las bases para hacerlos sostenibles son muy frágiles.”

Es la otra cara de la moneda.