Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El sector cultural

Señor Presidente:

Me veo en el deber ético y moral de solicitar muy respetuosamente tenga a bien interponer sus buenos oficios, con miras a resolver la problemática del sector cultural dominicano, compuesto por artistas, docentes y empleados del área administrativa, por encontrarnos desde hace ya varios meses solicitando un justo, equitativo y necesario reajuste salarial sin haber obtenido aún una respuesta de las autoridades competentes. Muy por el contrario, se nos ha golpeado con el látigo de la indiferencia y la indolencia.

Para que usted tenga un panorama más claro de nuestra cruda realidad, los actuales salarios de la mayoría de servidores públicos del Ministerio de Cultura oscilan desde cinco mil pesos (RD$5,000.00) para los servidores de estatuto simplificado y algunos maestros, y por debajo de los veinte mil pesos (RD$20,000.00) para profesionales de aéreas especializadas, cuando la canasta familiar, según informes del Banco Central, ronda por los RD$27,689.88, para el año 2015.

No obstante, la Ley 41-08 en su Art.3 numerales 1 y 4 establece que debe existir una equidad retributiva entre los servidores de carrera que cumplan con los requisitos de idoneidad en sus funciones. En ese mismo orden el Art.58 establece que los servidores públicos deben percibir una remuneración por sus servicios de conformidad con el régimen retributivo establecido por la ley y su reglamentación, así como los demás beneficios y compensaciones de carácter económico establecido en su favor. En cuanto a los demás beneficios, entre estos existe un bono por desempeño establecido por el Reglamento 523-09 de la Ley 41-08, el cual se les debe otorgar en el mes de julio a todo servidor de carrera que haya obtenido una alta calificación en su evaluación, pero lo cierto es que en el área cultural se nos a castrado de este beneficio con la excusa de que nunca hay presupuesto.

En tal sentido, solicitamos de su atinada intervención para que se establezca como salario mínimo en el sector cultural el monto de $15,000.00 pesos para los empleados de estatuto simplificado y de $30,000.00 en adelante para el resto de los profesionales del área administrativa, artística y docente que devengan por de bajo de ese monto. Queda de usted escuchar nuestras voces que claman por justicia.

Licda. Anny Ramírez Encarnación

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com