Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Ese asunto de las pensiones

El sistema actual de pensiones garantizará, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que una buena parte de los que logren acumular los 30 o 35 años de cotización obtendrán una pensión tan escuálida, que se convertirán en pensionados indigentes.

Para este viaje no hacían falta alforjas, que diría el refranero.

La cuenta es fácil de hacer.

De acuerdo con recientes proyecciones del BID, usted recibirá aproximadamente una cantidad equivalente al 22.8% de su último salario. Si todas las instituciones que se encargan del tema reconocen que el salario actual medio no cubre ni siquiera la canasta familiar, sume, reste y divida y con menos de esa cuarta parte de dinero... ¿qué comerá cuando se jubile, si los salarios siguen tan deprimidos? Si el sueldo no es digno, el retiro lo será aún menos.

Seguimos. Contando con que el trabajador tendrá una pensión, los empresarios hablan de limitar el tiempo acumulable para calcular la cesantía. Esto hace menos interesante quedarse largo tiempo en una empresa, y la empresa puede ver reducida la fidelidad de sus trabajadores.

Pero volvamos al inicio. Si los fondos de pensiones tienen extraordinarias ganancias, como muestran orgullosos como prueba de su sabio manejo... ¿no sería más sabio aún tratar de que sus cotizantes no se sientan tan estafados?

Cuando un banco o una AFP alardea de sus beneficios, los clientes pensamos en todas las comisiones que nos cobran y en los bajos intereses que nos dan.

IAizpun@diariolibre.com