Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El voto más caro

Si husmeamos por la hemeroteca encontraremos los datos sobre el déficit fiscal de RD$200,000 millones que dejó un saliente Leonel Fernández. Eso, dicen otros, es lo que "se invirtió" en el triunfo de Danilo Medina.

Enfilamos el último año de esta administración con el agravante de que la pelea más feroz se está librando a lo interno del partido que maneja el presupuesto del Estado. Y nunca el PLD ha sido un partido tímido a la hora de hacer sus cuentas, ni ha sido una formación preocupada por fortalecer las instituciones reguladoras, las cortes independientes o las instancias de investigación.

Falta un año, y nada ha cambiado en lo que se refiere a comportamientos populistas y/o electoralistas. Además, no elegiremos a un presidente, elegiremos a más de 4,000 cargos. ¿Cómo controlar las finanzas públicas, si además, el crecimiento económico de acuerdo con los estudios oficiales es tan espectacular que se les "puede perdonar" cualquier alegría?

Va a ser un año de gasto incontrolado. Póngale la etiqueta que quiera: asistencialismo, ayuda social, populismo, combate a la pobreza, ayuda al desarrollo, Solidaridad, bono luz, bono gas, bono-bono...

Doce meses en que la JCE alarmará, porque no tiene dinero para garantizar las elecciones, un año de extravagancias parlamentarias, porque sus señorías sí saben dónde y cómo sacar dinero para sus campañas provinciales. Un año de campañas de imagen de alcaldes (ya han empezado) y alcalditos... el de 2016 va a ser un voto muy caro.

IAizpun@gmail.com