Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El papel notarial

El Colegio de Notarios ha anunciado el establecimiento de un “papel notarial de seguridad”, para dar mayor seguridad a los actos que realizan los notarios.

La disposición afecta a todas «las actas, contratos, disposiciones entre vivos y por causas de muerte, así como actuaciones... que se sometan... al conocimiento y decisión de la función notarial…».

Este papel de seguridad se utiliza en otros países, pero en el nuestro no es otra cosa que un impuesto disfrazado, y una involución a los tiempos del papel sellado que emitía el Gobierno.

El nuevo sistema implicará que los notarios tendrán que hacer altas inversiones para dotarse de las distintas hojas para operar y, claro, un aumento de costos para los usuarios.

El Colegio fundamenta en los artículo 7 y 9, literal d), de la ley 89-05, su calidad para hacerlo, pero es evidente que el legislador no pudo haber dado calidad a los notarios para normar lo que sólo el Congreso Nacional puede regular.

No es verdad que un papel de seguridad va a acabar con las violaciones que cometen algunos notarios. Lo que el Colegio tiene que hacer es someter a la justicia a los violadores, y limpiar su casa antes de proponer medidas que no resistirían el análisis de un corte.

Quizás los directivos del Colegio de Notarios están imitando prácticas que han dado resultado en otros lugares, y están empeñados en mejorar el ejercicio de una función que debe ejercerse con absoluta pulcritud, pero lo que hagan tienen que lograrlo sin violar la ley ni la Constitución.

atejada@diariolibre.com