Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Ramón, el limpiabotas

Lo iba a entrevistar en el programa Diario Libre AM. Era el candidato presidencial de una de las agrupaciones de izquierda.

Antes de comenzar la entrevista me preguntó: ¿usted se acuerda de mí?

- Claro, le respondí. Eres de Moca, igual que yo...

Y entonces me dejó con la boca abierta cuando me dijo: - Yo era el que le limpiaba los zapatos cuando usted iba a ver a su novia a La Vega, en el Parque de la Victoria...

Era Ramón Almánzar, el candidato presidencial, el limpiabotas hecho profesional y líder de masas, el hombre de una solidez de principios y de una humildad que obligaba al homenaje, aunque se pensara distinto, y se le viera como enemigo.

Fueron inútiles las bromas de Yolanda Martínez, mi compañera de programa, sobre si le daba propinas o sobre la calidad de los zapatos. La candidez y calidez de Ramón no pudieron borrarme la cara de asombro y vergüenza. ¡Qué respeto sentí y siento por un hombre de esa solidez moral y de una humildad tan acrisolada!

Así como la vida no pudo doblegarlo en el logro de sus aspiraciones, tampoco el oro corruptor o las persecuciones pudieron impedir que se entregara con ardor a la causa de los más pobres y de la dignidad.

En Ramón Almánzar tuvo el país a un hombre radical en los principios, a un dirigente responsable y a un ciudadano conocedor de sus derechos y de sus deberes.

Hoy se ha ido, y en la Patria se siente un vacío “que no lo llena el aire”, como dijo el poeta criollo.

atejada@diariolibre.com