Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Hasta Junot tuvo que hablar claro

Antes era común oír o decir: "ah dominicanos que les gusta una chercha", y lo de chercha se aplicaba a cualquier discusión ligera.

Un tema que fuera de boca en boca, y que Radio Bemba, como transmitía sin cristales, lo convertía, como se dice ahora, en viral.

Sin embargo, lo que iba y volvía nunca se salía de su cauce y era agua mansa que refrescaba, e incluso aclaraba, como en la canción, al paso de la corriente.

Ahora el debate a ras de suelo se provoca y se produce en tono y ánimo diferentes. No se habla bajito, sino al contrario, se sube la voz, y en vez de distendidos, todos los ceños lucen fruncidos.

El caso haitiano, por ejemplo, se trata con un fanatismo propio de aguiluchos y liceístas, y los dominicanos de un bando o del otro se faltan.

Más de un compadre se olvidó del sacramento.

Igual, más de una remesa dejó de llegar, porque el familiar en la isla adopta una posición distinta o contraria al que se cantea desde la urbe.

Hasta a los escritores los halan para lo hondo, y Junot Díaz tuvo que decir en inglés y aclarar en español, para estar bien allá y mejor aquí.