Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

90 años con Oviedo

El maestro Ramón Oviedo cumple hoy 90 años. Una estupenda excusa para pensar y admirar una obra personalísima que ha merecido los elogios, entre otros, de grandes latinoamericanos como Osvaldo Guayasamin o Rufino Tamayo.

Ha ganado todos los premios locales y sus exposiciones en el extranjero son innumerables. Como hito, en 1999, en plena etapa de trabajo junto al galerista Antonio Ocaña, la Galería degli Uffizi, Florencia, acogió en su colección "Gallería del Ritratti d´Artista", un autorretrato del Maestro. Todos los artistas se pintan a sí mismos (algunos aducen que simplemente es porque es el modelo que tienen más a mano) pero los autorretratos de Oviedo son especialmente intensos. Menudo, aparentemente frágil, su mirada habla, registra y en sus autorretratos atrapa al espectador de manera inquietante.

A Oviedo, a diferencia de otros maestros de la pintura, le gusta la gente, compartir con otros artistas a cuyas exposiciones acude frecuentemente y disfruta dando consejos a los jóvenes pintores. Militante de la vida, es un ciudadano que ha vivido de cerca la transformación de la sociedad dominicana. Su oficio le llevó a trabajar para la revista Ahora! cuyo primera portada, recuerda con orgullo Rafael Molina Morillo, "fue una ilustración del maestro Oviedo".

Su mundo de pinceles, colores, gritos y líneas ha marcado la pintura dominicana de los últimos 50 años con su coherencia, con su dedicación, con su talento.

IAizpun@diariolibre.com