Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Aboga por desarrollo armónico

Carta al presidente Medina 

Saludos Sr. Presidente, que este nuevo año le dé luz y firmeza para dirigir nuestra nación.

Mucho tiempo tenemos ya luchando contra el cáncer del congestionamiento vehicular en nuestra ciudad capital. Hemos visto que los elevados, el metro, túneles y cuantas otras medidas se han implementado, no han sido suficientes para eliminar de manera definitiva este mal. El asunto es, que nos estamos enfocando en corregir las consecuencias del problema, no las causas que lo están generando. Todas las alternativas que podamos imaginar serán insuficientes para manejar la mayor parte de la población de nuestro país en una sola provincia, tenemos pueblos muy desahogados y una capital muy congestionada.

¿Cuáles medidas pudiéramos evaluar para combatir este problema?

Descentralizar los servicios: Qué ha hecho la banca a nivel mundial para desahogar sus sucursales? Han buscado medios alternos para que los clientes puedan realizar sus transacciones sin tener que presentarse a sus oficinas, han colocado ATMs, Internet Banking, quioscos, autocajas, corresponsales bancarios, etc. Actualmente muchos servicios están centralizados en la capital, lo que obliga a que la población tenga que movilizarse a la misma para realizar sus diligencias, "para obtener un título o un récord de notas legalizado", por ejemplo. Si tomamos todos los servicios que se brindan en esta ciudad y les buscamos alternativas para que los ciudadanos del interior puedan obtener desde sus respectivas provincias, y por qué no, hasta desde sus hogares por medio de la web, estaríamos atacando la causa raíz.

Reforzar canales de distribución: contamos con un Instituto Postal Dominicano que, dentro de la juventud, los pocos que saben que existe no le tienen confianza. Hay que garantizar primero el servicio que este organismo brinda y luego fomentar e incentivar el uso del mismo, con publicidad, concursos etc. La web, al día de hoy permite que muchas mercancías, productos y servicios que brindan las empresas puedan ser adquiridos por sus clientes desde sus hogares. Si garantizamos el servicio de correo nacional y el que la población le utilice, estaríamos evitando un gran flujo de personas. Por el correo podemos manejar el transporte de documentos, artículos, entre otros, un servicio que se paga, por lo que a la vez estaríamos generando mayor ingreso para el gobierno.

Desarrollo provincial: Las grandes compañías de nuestro país se encuentran en nuestra capital, mientras las demás provincias carecen de esa fuentes de empleo, provocando que mucha mano de obra se vea obligada a emigrar, dejando terrenos productivos sin explotar. Busquemos la manera de incentivar el que grandes comercios se instalen en lugares estratégicos en el interior del país y establezcamos, centros que garanticen la compra de productos agrícolas para exportación. Cuando comience a generarse la necesidad de mano de obra en estas ciudades, la migración será inversa, de la capital al interior. También tener pendiente que cada provincia tiene sus fortalezas, explotémoslas.

Esta problemática de nuestra capital no se resuelve trabajando en ella, sino fuera de ella. Dejemos de estar secando el agua que está derramando la cubeta porque ya no le cabe más agua y mejor cerremos la llave.

Aprovecho la oportunidad que brinda este prestigioso medio para expresar mi inquietud, porque por lo menos, usted ha demostrado que tiene la capacidad de escuchar, cualidad de la cual otros carecen.

Emil Peralta