Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

AM. - Qué es un juez

Posiblemente la profesión más cercana a Dios es la de un juez, pues este hombre o mujer tiene la potestad de despojar de la vida y los bienes a quien se encuentra frente a él o ella.

Por ello, un juez tiene que estar dotado de características que no se encuentran en todos los mortales. Un juez tiene que tener equilibrio, sensatez, criterio, responsabilidad, conocimiento de las leyes y, sobre todo, sentido de justicia.

La justicia, según la perenne definición del jurisconsulto romano, es la "permanente voluntad de dar a cada uno lo suyo", es decir, no es darle de más y por supuesto, tampoco darle de menos.

La búsqueda de ese punto medio es lo que hace tan difícil la profesión de juez y lo que hace tan fácil ser arbitrario, particularmente cuando el juez es cegado por su propia ideología, por sus problemas personales y psicológicos y por su erróneo concepto de la justicia.

Un juez no está para castigar inmisericordemente. Al contrario, nadie debe ser más misericordioso que un juez, como lo es Dios siempre dispuesto a perdonar.

Un juez está "para dar a cada uno lo suyo".

Por eso, en algunas sociedades más avanzadas se han diseñado guías para los jueces para que a igual delito y circunstancias le quepa una pena parecida.

De esa forma se evita la suma injusticia de castigar con 30 años a quien realmente merece 10 o 15, y peor, si fuese inocente.

Un juez, en resumen, no es una persona normal. Es un ser especial. No es un verdugo ni un ajusticiador. Debe ser una persona equilibrada.

atejada@diariolibre.com