Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AM

¿A quién le toca?

Los 11 muertos en el accidente de tráfico en Bávaro vienen a sumarse a una estadística que nos coloca en el ranking mundial como el país más peligroso para manejar. (O el segundo, dejando el primer puesto a una isla del Pacífico...)

Serán los especialistas los que deban analizar este problema, pero por el momento, además de escandalizarnos y asustarnos, no se siente que el gobierno lo trate como un punto prioritario de su agenda ni hay organismo público que se sienta específicamente aludido. (Tampoco aparece en la agenda de los políticos en campaña ni la oposición parece muy interesada en proponer soluciones.)

En primer lugar, por supuesto hay que lamentar las pérdidas humanas. Luego, evaluar las consecuencias económicas para las familias afectadas, las laborales para las empresas, las sociales...

El problema del tránsito y del transporte están íntimamente unidos. Hay demasiados vehículos, y hay demasiados conductores (de vehículos públicos y privados) que ignoran las normas más elementales de manejo. La autoridad no es muy competente en hacerlas cumplir y los monopolios del transporte imponen unas reglas en la calle que son inaceptables.

¿A quién le toca arreglar esto? ¿A qué institución específicamente le toca poner orden en las calles, en las carreteras, en las autopistas? ¿Por dónde empiezan? ¿De verdad alguien cree que con campañas de educación ciudadana va a lograrse algo? ¿Por dónde empezamos?

IAizpun@diariolibre.com