Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

¡Adiós a las armas!

El problema en la República Dominicana quizás no sea la cantidad de armas sino en manos de quiénes están.

Registradas hay unas 300,000 armas en manos de la población civil, algo que el Gobierno ha promovido como fuente de impuestos, lo que de por sí cuestiona la intención oficial, pero una gran cantidad no está registrada y es sabido que muchas de ellas son alquiladas en los barrios con fines delictivos.

Nuestras ciudades están llenas de armas en manos civiles, en manos de guachimanes, de policías, algunos de dudosa reputación, y de delincuentes. Eso explica la cantidad de muertes violentas, una verdadera epidemia en el país y el obsceno número de feminicidios con armas de fuego.

Para resolver este problema de salud pública, el país tiene que aceptar medidas drásticas y un pensamiento contraintuitivo.

La gran excusa para no desarmar a la población es que no se deben dejar las armas solo en manos de los delincuentes, pero esto es precisamente lo que hay que hacer: si solo los delincuentes tienen armas son muy fáciles de reconocer y, por tanto, de controlar.

Si no hay civiles armados, por definición, todo el que ande armado en la calle es un delincuente. En consecuencia, no habría dificultad para las autoridades detenerlos y someterlos a la justicia.

Más que leyes, que no son más que paños con pasta a una situación que se nos va de los manos, lo que hay que hacer requiere un cambio de mentalidad. Pasemos del machismo armado a la convivencia pacífica entre dominicanos.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -