Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AM

Aliados o “enemigos”

Los nuevos alcaldes van a encontrar, entre otros muchos asuntos...una ciudadanía más organizada, más participativa y más resuelta a defender sus derechos.

Si entienden bien el escenario podrán contar con que sus munícipes serán sus aliados, sus ojos. Sus colaboradores.

Un ejemplo sencillo: cuando José Boquete salió a la calle atento a los reclamos de los ciudadanos exasperados por los problemas en sus barrios, el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de nombrarlo Inspector Honorario, y allá donde José Boquete encuentra un problema... el MOPC va y lo resuelve (casi siempre). Otros funcionarios optan por enfadarse, ignorar al que externa una queja y “vetar” al medio que se hace eco... Peor; los hay que toman represalias contra el denunciante.

Con la basura pasa algo interesante. Cansados de que sea un negocio para las autoridades de turno y un servicio inestable, mal manejado y sin visión de sostenibilidad, ya hay condominios y sectores organizándose para manejar los desechos de manera limpia, rentable, sostenible.

El CEDAF, pionero en esto como en tantas cosas, apoya y forma para el programa Vecino Verde. Condominios y sectores del Polígono Central en contacto con empresas recicladoras y recolectores informales organizados. Organismos privados y vecinos trabajando con sentido. Separando, clasificando, reusando, reciclando los desechos que se generan en sus sectores.

Esa sí es un área crucial para que ayuntamientos y vecinos trabajen juntos.

Iaizpun@diariolibre.com