Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Auge del libro

E l recordado poeta Héctor Incháustegui Cabral afirmaba que en este país “ni la censura lee”, en referencia a la escasa dedicación del criollo al cultivo de las letras.

Se podría decir que el Trópico no se presta para actividades espirituales. El calor, la humedad, invitan más bien a la vida al aire libre, a la siesta reparadora y no a las profundas cavilaciones que producen ideas e inventos geniales.

Sin embargo, la presencia de tantos literatos y de científicos dedicados que han producido beneficiosos descubrimientos que agradece la Humanidad, da un mentís, aunque sea para marcar la regla, a esas afirmaciones que erigen en atavismo geográfico lo que es obra de otras variables de carácter histórico.

El crecimiento de la clase media profesional ha dado lugar a una creciente ebullición del libro en nuestro país. Se puede afirmar sin temor a error, que nunca se había publicado tanto como ahora, y no sólo poesía o prosa, sino sobre todo ensayos de gran calado y obras en las diferentes ramas de las ciencias puras, aplicadas y sociales.

Las ediciones siguen siendo pequeñas, es verdad, pero ya existe un público que busca el libro dominicano a sabiendas de que se trata de un esfuerzo que vale la pena apoyar.

Desgraciadamente, este auge ha coincidido con el desarrollo de tecnologías que afectan la circulación del libro impreso y todavía no hemos desarrollado las herramientas de mercadeo para impulsar al libro en estos formatos, pero es cuestión de tiempo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -
  • Cultura
  • Libros