Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

El día después...

A pesar de las amenazas, de los falsos conflictos, de las “enemistades” momentáneas y de ocasión, la realidad es que hay vida después de las elecciones, pero que las cosas cambiarán para muchos dependiendo del resultado.

La misma noche, a menos que el resultado sea muy disputado, se sabrá quién ganó, independientemente del pataleo que nunca ha servido para nada excepto para demostrar una hombría de cartón.

Pero el triunfo y la derrota, particularmente, la forma del triunfo o la derrota, tendrán consecuencias de orden práctico que pueden ser importantes.

Si gana el PLD, con números abrumadores, Danilo se impondrá definitivamente y será cuestión de tiempo que sea elegido presidente del partido, pero si no gana con los números que esperan, rodarán cabezas y el panorama podría resultar distinto de caras al 2020.

Si gana Luis Abinader sería la muerte política de mucha gente, comenzando por Miguel Vargas Maldonado y la rehabilitación de muchos otros. Si pierde dignamente, es decir con un porcentaje de votos aceptable, podrá resistir la embestida post electoral. Si pierde mucho a poco, puede perder hasta el partido que ahora recibirá mucho dinero y será motivo de muchas ambiciones.

Es posible que las elecciones produzcan un nuevo actor en Guillermo Moreno, fruto del desencanto con la clase política tradicional. Si Moreno accede a los fondos de la JCE se podría convertir en un actor importante de cara al 20.

Seguiremos con las consecuencias del 15 de mayo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -