Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

El Malecón

Al Malecón de Santo Domingo... ¿le hace falta un carril más o le sobran vehículos?

Claro, las dos opciones no tienen por qué ser excluyentes. Pero elegir una u otra sí revela una visión de ciudad y un uso específico de la que debería ser la avenida más hermosa, codiciada, cuidada y disfrutada del Distrito Nacional.

Al Malecón le sobran vehículos, eso es seguro. Pasear por el borde del mar Caribe no debería ser un deporte de alto riesgo. Cruzar la Avenida George Washington, empecemos por ahí, es imposible para niños, ancianos, señoras patosas o ciudadanos con problemas de movilidad.

Una vez llegados al litoral sur de la vía, al borde del mar, se extasiará usted por la belleza del atardecer, sí. Pero se tragará el humazo de camiones y camiones y camiones que, además de contaminando, van a velocidad insensata.

La solución, obviamente no está en fastidiar la vida a los vecinos de la avenida Independencia. Gazcue ha sido -y es todavía- demasiado maltratado como para que además le obliguen a soportar el tráfico pesado.

El Malecón debería ser la postal de la ciudad, sin esos esqueletos de hormigón de edificios abandonados, solares arrabalizados, construcciones hechas de remiendos...

Debería ser el balcón de Santo Domingo, donde sentarse a soñar con una ciudad limpia, organizada, con reglas de construcción y planificación que cumplan hasta los regidores y los alcaldes y los ministros y los constructores...

Una ciudad desde la que mirar al mar.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -