Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

¿Hay censura?

La libertad de prensa en el mundo cae al nivel más bajo en doce años, reporta la organización Freedom House. Las causas, tan variadas como los países en los que se recogen estos índices. Desde regímenes poco amigos de los periodistas como el de Correa en Ecuador, país que ha descendido 8 puntos por el aumento de los intentos (y logros) de censura, a las presiones terroristas que sufren los medios en países como Francia. (RD tiene una nota de 52 sobre 100)

Pero también contribuye a este triste proceso las crisis económicas que llevan a medios tradicionales a contenerse en sus críticas al poder. O los malabarismos de otros grupos para sobrevivir a la transformación de la industria a un entorno digital que se rige con otras reglas.

Y el avance del integrismo religioso, que literalmente degüella a informadores y que en el menor de los casos amedrenta hasta que el periodista elige callarse.

Sólo un 13% de la población mundial tiene acceso a una prensa libre. Poco, muy poco. Nada que se pueda sustituir con el periodismo ciudadano que quisimos creer nos traían las redes sociales.

¿Existe una prensa libre en un país donde un buen número de los periodistas reciben algún sueldo del gobierno? ¿Puede haberla cuando políticos en el poder tienen medios, los manjean directa o indirectamente ? ¿Existe de verdad la autocensura del periodista o es una elección más que libre elegir no hablar de algo?

¿Es una profesión con futuro? Sí, es cada vez más necesaria si se entiende bien porque el poder es cada vez más absoluto.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -