Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

La basura en la basura

El problema de la basura en el país es un tema complejo que trasciende lo económico y lo de salud pública hasta adentrarse en asuntos que lindan un sistema corrupto alimentado por todos los que han dirigido los cabildos.

El Gran Santo Domingo paga más de cien millones de pesos mensuales por la recogida, traslado y depósito de la basura en el vertedero de Duquesa. De ese total, casi el 90 por ciento se destina a la recogida y transporte y poco más del 10 por ciento, al depósito y “tratamiento” de los desechos sólidos.

Hay descontento a ambos lados del negocio y por parte de la población, así como de los turistas que nos visitan que consideran a la capital de la República uno de los lugares más sucios de la zona. Es decir, a pesar de la cuantiosa inversión, nadie está complacido.

En nuestras ciudades hay mucha basura no sólo por las deficiencias en la recogida, sino también porque muchos se niegan a pagar el arbitrio y por el poco cuidado en el depósito de la misma. Los transportistas y funcionarios que trabajan con este propósito se quejan de que es imposible establecer un horario de recogida porque nadie lo cumple. Estamos, entonces, ante un gran fallo ciudadano que debe ser resuelto.

La basura y la delincuencia debieran ser preocupaciones compartidas por los habitantes de nuestras ciudades que requieren de una mayor cooperación ciudadana.

Pero se tiene la impresión también de que el negocio de la basura se ha prestado a la odiosa corrupción que tanto detestamos. Es más, alguien dijo que con la basura se podría hacer otro caso Odebrecht.

Quizás esos temas debieran airearse ahora que se está discutiendo el tema...

atejada@diariolibre.com

TEMAS -