Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La culpa es de Danilo

Si hay alguien que tiene culpa de la situación electoral presentada en ocasión de los comicios del 15 de mayo, es Danilo Medina.

Al candidato del Partido de la Liberación Dominicana se le olvidaron dos principios básicos de la vida, de la guerra y de la política, en su afán de obtener una cantidad enorme de votos y de lograr “su” Congreso y “sus” ayuntamientos.

La primera regla es que al rival no se le debe avasallar. Tiene que haber dignidad en la derrota. Humillar al contrario es ponerlo en la posición de morir en el intento para borrar la afrenta.

La segunda regla es que al enemigo derrotado se le tiende un puente de plata para que tenga una salida airosa de la batalla. Danilo insistió tanto en reducir a la nada a sus contendores que los obligó a hacer lo único que podían dadas las circunstancias: desacreditar el proceso para justificarse ante sus tropas.

No hay dudas de que la oposición cometió errores de bulto que la llevaron a la derrota, pero esos errores ahora parecen pequeños ante el “atropello” del victorioso. En la mentalidad de los perdedores no hay lugar para la derrota aplastante: o fueron los recursos del Estado o el fraude los culpables.

La oposición sabía en la posición que estaba: las encuestas se lo dijeron desde siempre. Por eso, el último mes de campaña lo dedicaron a incidentar el proceso usando todos los medios a su alcance. Lo extraño es que un político como Danilo Medina no se diera cuenta de ello.

Es que, a veces, la angurria ciega.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -