Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

La educación moderna

Si hay un paradigma que está claro en la educación moderna es que la escuela debe enseñar a aprender.

Antes, la escuela enseñaba “verdades” que parecían inmutables. No había dificultades con las fechas históricas y los lugares geográficos, pero hasta eso ha cambiado. Nadie puede decir a ciencia cierta hoy que lo que se está explicando en biología o en física tendrá vigencia el año próximo. Por tanto, ese modelo de enseñanza que se basaba en la memorización de textos no tiene validez alguna en los tiempos que vivimos de cambio permanente en todos los órdenes.

¿Cómo resolver el aparente caos que generan tantos cambios? Simplemente enseñando al estudiante a estar abierto al aprendizaje, hacer que “aprenda a aprender” y no a memorizar temas que no le servirán para nada en los días por venir.

No se trata de enseñanza basada en computadoras o en aparatos tecnológicos. Esos artefactos pueden ser útiles, pero lo que importa es el método. El joven que sigue pensando como en el pasado (que es nuestro presente educativo), utilizará los avances tecnológicos para hacerse la vida más fácil, no para aprender.

Lamentablemente, muy pocos maestros están preparados para esta tarea indispensable si queremos formar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del futuro. Nuestros maestros, entre los cuales se incluye a quienes los educan en las universidades, están formados en el método memorístico. No les gusta el estudiante preguntón. Prefieren al que recita los textos, pero el futuro del país depende del inquieto que usa su inteligencia para “aprender a aprender”.

Educación no es tecnología: es método de enseñanza.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -