Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

La tierra prometida

Solo que no es cierto. Nadie la ha prometido. Al contrario, cada vez está más prohibida.

La Historia de la Humanidad es la historia de las migraciones. La conquista de los límites, el control de la tierra, el trazado de fronteras. Y la eliminación de esas fronteras para marcar otras nuevas.

El problema no es Haití. El problema está en Calais, Francia. Y en Inglaterra, donde a partir de ahora quien alquile una vivienda a un indocumentado podrá terminar en la cárcel. El problema está en Europa, cientos de miles de migrantes tratan de entrar por el mar y por tierra. Unos van a Alemania (180,000 en los últimos seis meses) otros quieren cruzar el Canal de la Mancha. Cientos tratan cada semana de saltar la verja de Melilla para pisar territorio español.

El problema no es República Dominicana. Está en Estados Unidos, que expulsa miles de inmigrantes cada año y nadie lo discute.

¿Cuánta inmigración incontrolada resiste un país organizado? Porque un país desorganizado resiste toda. Y... ¿cómo encajar a cientos de miles de personas sin nada en unos sistemas de seguridad social, empleo, vivienda, educación copados? ¿Cuál es la solución?

Nunca en la Historia de la Humanidad un muro ha contenido una migración empujada por el hambre y las guerras. Lo que sí está probado es que una migración incontrolada no beneficia ni a los que llegan ni a los que reciben porque no sólo es cuestión de respeto a los derechos humanos. En este siglo 21 las migraciones cambiarán el mundo.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -