Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Las pensiones y el carbón

Una nota de Edwin Ruiz publicada el 13 de mayo merece una segunda lectura.

De los fondos de pensiones van a destinarse 600 millones de dólares para financiar la planta a carbón de Punta Catalina que el mercado internacional no apoyó. El carbón ya no es atractivo ni medioambiental ni financieramente.

Que el dinero que reservamos los ciudadanos para ayudarnos en el retiro vaya al sector eléctrico despierta, cuando menos, cierto temor.

¿Es buena idea que el dinero de las pensiones vaya a financiar una planta que no ha interesado a los grandes fondos y organismos especializados? Pero además ¿es oportuno que un miembro de la Junta Monetaria tenga fuertes vínculos con la firma GAM Capital que emitirá esos bonos? No, no es oportuno.

Tener una pensión para el retiro es un sueño. Pero como está planteado el sistema hoy no es una solución. Saque sus cuentas y calcule cuánto recibirá: será una ayuda mínima para su presupuesto mensual. Tampoco se le permitirá retirar de una vez el dinero acumulado cuando se jubile.

El sector eléctrico tiene dos problemas muy bien conocidos: pérdidas en las redes de distribución del 40%. Y mucha, demasiada gente no paga. Trate de montar un negocio tirando a la basura el 40% de la producción y exonerando del pago al 40% de los clientes (pongamos una cifra conservadora) .

¿Pondría usted su dinero en este negocio? ¿Los ahorros que está destinando a su jubilación?

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -