Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha
Marcha

Los ciudadanos y sus causas

El 4% para Educación, el No a la cementera en Los Haitises y la marcha contra la impunidad provocada por el caso Odebrecht tienen en común dos aspectos muy reveladores.

Primero, son temas que la ciudadanía siente que le afectan directamente y los convierte en SU causa. Segundo, los partidos políticos no son el cauce por el que los ciudadanos deciden movilizarse. Educación, medio ambiente y corrupción/impunidad. Tres de los grandes problemas del país que los ciudadanos no ven solucionables a través de los partidos.

Eso es muy significativo, tanto para los partidos como para la institucionalidad. Las organizaciones civiles son indispensables pero los partidos políticos son los que tienen la representación parlamentaria y la posibilidad de llegar al gobierno. Ese divorcio entre ciudadanos y partidos abre vías insospechadas, no necesariamente buenas todas.

Están los oportunistas que se colgarán la medalla de la convocatoria, adjudicándose una representación que no les corresponde. Y los antisistema, cuyo mensaje siempre es tumbar al gobierno y cuando llegan a las instituciones tampoco saben qué hacer en ellas. Y por supuesto, nos olvidemos a los que gritan en la calle pero hacen lo mismo en los despachos.

Los partidos tienen que pensar muy bien cómo recuperar el liderazgo de las grandes causas ciudadanas. No lo tienen, están en su peor “crisis de reputación”, en el lenguaje de sus asesores. Los ciudadanos creen que son el problema, no la solución. Y en política tarde o temprano eso se traduce en que se pierden las elecciones y no necesariamente ante otro partido tradicional.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -