Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Los veedores

Las comisiones de veeduría fueron una buena idea. El objetivo, transparentar el manejo de los fondos públicos, involucrar a los ciudadanos en la supervisión. Romper la desconfianza de la sociedad en los políticos. En definitiva abrir vías si no de control, por lo menos de vigilancia, ya que las existentes se han demostrado bastante irrelevantes.

Esa era la teoría. Pero tenían que funcionar bien, muy bien. De lo contrario era mejor no hacer nada para no dejar al Gobierno impulsor de la idea en evidencia.

Cinco de los siete miembros de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) renuncian por causas que denotan que los políticos todavía no están dispuestos a dejarse supervisar. Que no facilitarán la transparencia mientras el sistema se lo permita. Y en este terreno lo contrario de transparencia no es opacidad. Es sospecha.

No quieren Ley de partidos, no quieren convenciones internas, no quieren primarias... Los partidos se han convertido en sus propios enemigos. Van podando las ramas de democratización que podrían hacerles crecer sanos y vigorosos.

Todos los conatos de retroceso, todos los intentos de hacer perder el tiempo a la sociedad, ávida de crecer y prosperar, deben se cortados de raíz.

Estamos ya en plena campaña electoral y todo gesto cuenta: sienten precedentes, terminen con una cultura de hacer política que sólo trae menos democracia, menos desarrollo, menos prosperidad.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -