Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Un sacerdote y un psiquiatra coinciden en su diagnóstico sobre los jóvenes de hoy en República Dominicana: “¿El futuro? Lo tienen muy difícil. Más difícil que sus padres”.

Por su profesión -o misión- son depositarios de las confidencias de todo tipo de personas, de situación económica, personal y social muy diversa; no hablan de un grupo determinado. Para empezar, la generación de sus padres tenía en la educación un seguro profesional y económico, una vía de movilidad social. Se sabía: si estudias y te haces profesional tienes el trabajo asegurado y puedes progresar en la vida. Eso era incontestable. Era así.

Hoy la educación, en concreto una licenciatura universitaria, no sólo no garantiza el empleo, y si se consigue trabajar en lo que se estudió... no hay garantía de que el sueldo sea suficiente para independizarse y comenzar un proyecto de vida. Pero... ¿eso sólo pasa en las clases más populares?

No, contesta el doctor. Si una pareja joven de clase media o media-alta empieza hoy una familia, puede apostarse a que sus progenitores ayudan: o pagan la hipoteca, o compran un apartamento, o pagan el colegio de los nietos...

Y de nuevo coinciden: un rasgo común de esta generación es la inmadurez. Sacerdote y médico, tienen su visión particular sobre las causas pero ambos identifican el consumismo como uno de los factores claves que contribuyen a que esto sea un rasgo cada vez más frecuente y detectable en todas las clases sociales.

Cada generación cree que los suyos fueron los grandes problemas. Los de esta generación parecen estructurales, de complicada, muy complicada solución.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -