Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Muerte por mil cortes

Que el país todavía exporte carbón (y no sólo a Haití) debería ser un tema de discusión pública diaria. Esta semana es el estreno nacional del documental Muerte por mil cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero, una película que debería ser de obligada visión en las escuelas.

Hay esfuerzos individuales como éste por proteger el medio ambiente dominicano en todos los rincones del país. Lamentablemente, chocan de frente con intereses de ignorantes o de inescrupulosos. Y con la falta de planificación a largo plazo de los diferentes gobiernos. Tampoco hay que desdeñar el daño profundo que hacen algunos desde dentro de las administraciones.

Pero ejemplos como este de Juan y Jake o como el de los proyectos que este año compiten por el premio Siembra de Agua (promovido por Sur Futuro) son un recordatorio de que la esperanza no se debe perder nunca.

Están ahí fuera, en los montes y en el campo sembrando matas en el nacimiento de los ríos y protegiéndolas de los depredadores de dos patas. Viven monteando, sembrando, cuidando, recolectando información, educando, reportando. Son científicos, campesinos, biólogos, fotógrafos, empresarios, mujeres organizadas que no quieren dejar su pequeña comunidad...

El país les debe a todos ellos más de lo que podemos pensar. Desde un Ministerio de Medio Ambiente que no tiene el dinero que necesitaría, a veces se les apoya, a veces se les ignora, otras se les adversa. Porque molestan mucho.

Esta película, que ya ha sido presentada internacionalmente, muestra el precio que algunos pagan por cuidar la patria.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -