Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

¿Para qué son los impuestos?

El Alcalde del Distrito Nacional acaba de juramentar un patronato que se encargará de proveer a las necesidades del Cuerpo de Bomberos. Eso está muy bien, con un gran pero...

Los munícipes de Santo Domingo pagan impuestos y los empresarios que forman el patronato representan a algunos de los que más pagan, pero ese dinero nunca alcanza para las obras de verdadera importancia para la ciudad y para el país.

Algunos economistas hablarán de la baja presión fiscal o de la escasez de recursos en el país, pero que no le hablen al pueblo que paga impuestos de baja presión y que tampoco hablen de que faltan recursos cuando lo que vemos a diario es cómo se dilapidan los dineros del pueblo en salarios de lujo, en puestos que no tienen justificación y en el pago de solidaridades políticas sin otro merecimiento.

Aquí, hasta para reparar el baño de un edificio público hay que tomar un préstamo. Para pagar la regalía a los empleados municipales hay que coger prestado a pesar de que la ley establece la obligación de los cabildos de apropiar mensualmente las sumas correspondientes a la regalía pascual. Eso solo debería ser motivo de destitución de los funcionarios que no cumplan con la obligación.

El Gobierno crea presupuestos deficitarios y tomará prestado para financiar ¡gastos corrientes!, una acción pecaminosa que nadie aconsejaría a un padre de familia.

Es bueno que los empresarios expresen su disposición de ayudar y que lo hagan con generosidad, pero eso no puede hacerse en sustitución del deber que corresponde a las instituciones públicas.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -