Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Puro gadejo

Siempre se ha dicho que las elecciones son una guerra, pero aquí son consideradas una guerra sucia.

La guerra, aún la más cruenta, tiene reglas y hasta existe un convenio sobre uso de armas y tratamiento a heridos, pero en nuestras guerras electorales no hay protocolos que regulen el pleito ni piedad con los combatientes.

La razón es muy sencilla: nuestras elecciones no son torneos políticos sino económicos. La victoria o la derrota significan la riqueza, el cambio de status, o la pobreza y el escarnio. Es una pelea darwiniana de vida o muerte por la supervivencia. Una pelea violenta y corrupta de todo se vale, porque ambas tienen la misma raíz.

Si se repasa la historia electoral nuestra, con excepción del 1924, donde el candidato civilista Peynado antepuso el interés nacional al propio, aquí es muy difícil encontrar generosidad de espíritu en los perdedores, algunos de los cuales conocían su suerte desde mucho antes del conteo.

En cada elección surge un motivo de suspicacia, real o fabricado, para crear problemas.

Entiéndase bien: los candidatos y partidos tienen todo el derecho de preservar sus intereses y la Junta Central Electoral tiene la obligación de garantizar unos comicios pulcros, pero de ahí a pretender boicotear los comicios con peticiones infantiles que solo demuestran el atraso de los peticionarios, es harina de otro costal.

Las elecciones se harán el 15 de mayo y no pasará nada porque lo de ahora es puro gadejo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -