Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma policial
Reforma policial

¿Reforma policial?

La reforma de la Policía Nacional ha vuelto a ponerse sobre el tapete, sin que nadie tenga una salida adecuada. Tan grave es el problema.

La Policía arrastra problemas de reclutamiento, doctrina, moral institucional, mala imagen, bajos salarios y pobres equipos. Sin embargo, es una Policía muy eficiente en la investigación de los crímenes y delitos, aunque con graves limitaciones en el campo del respeto a los derechos humanos.

Para facilitar el reclutamiento de mejores hombres y mujeres es necesario mejorar los salarios. Pero también se necesita una auditoría interna que determine el número real de agentes, y dónde están. Un aumento indiscriminado sólo serviría para hacer más ricos a algunos oficiales que disponen de “nóminas” especiales de agentes a su servicio.

Con mejores agentes se podría cambiar la cultura vigente en la institución del orden y unas prácticas que vienen de la dictadura. La Policía tiene que ser un cuerpo policial, no un cuerpo militar vestido de Policía, que tiene poco satisfactorias relaciones con la comunidad a la que sirve. En ese sentido, habría que analizar si todavía es necesaria una Policía política de ocupación, como es la actual, o si debiera fraccionarse a nivel provincial, dejando sólo los aspectos de investigación en el ámbito nacional.

La reforma policial, como puede apreciarse, es más que una nueva ley: es un cambio institucional tan profundo que no deben esperarse resultados visibles a corto plazo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -