Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Seguridad Social para el pueblo

Hay voces que propugnan por una mayor intervención del Estado en los temas de la seguridad social. Ese es un error grave que la gente rechazaría mayoritariamente.

Nuestro Estado ha demostrado tener una gran incapacidad administrativa, un gran amor al dxinero que no es suyo, una absoluta tolerancia a la corrupción y poco apego a la ley. Últimamente, tampoco le interesa mucho a quién nombra en posiciones estatales importantes.

En materia de seguridad social, como en otras tantas, lo que debe hacer el Estado es ejercer su papel regulador, que es lo que no hace por no afectar intereses.

La Seguridad Social, en sus componentes de salud y de pensiones necesita ser reformada, pero no para beneficiar al Estado, sino a los ciudadanos. Para mejorar el monto de las pensiones y la salud de los envejecientes, jubilados y pensionados. Necesita ser reformada para incluir a todos los dominicanos, no el tercio de la población que lo está ahora, en un sistema descentralizado.

Necesita crear un sistema, ligado a la Cédula de Identidad, para que la cédula sea el carnet de seguro y por medio de ella se cobre el impuesto correspondiente y que la gente lo vea. Sería la oportunidad de oro de ampliar la base tributaria del país y, al mismo tiempo, consolidar el sistema de seguridad social.

Siempre habrá dominicanos a los que haya que subsidiar. Ahí entra la mano del Estado, pero en principio, todo el mundo tiene que pagar, al tiempo que otros impuestos deben bajar y así hacemos más justo el sistema.

Nada es gratis, pero a estos gobiernos les encanta someter al pueblo vía la filantropía política, modelo que ya se agotó como lo prueba el déficit del Presupuesto y la deuda externa.

Pensemos en el futuro, sin olvidar que el Estado es “agallú”. No juguemos con la salud y los ahorros de todos.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -