Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Una idea que brilla más que nunca

Los dominicanos vivimos pidiéndole mucho a nuestro país. Esperamos que sea una nación desarrollada, con ciudadanos perfectos, donde todos vivamos bien y felices y, además, decimos que por eso la independencia es un fracaso, al punto que algunos piensan que hubiese sido mejor anexarnos a otro país más desarrollado.

Quizás, si repasamos nuestro devenir, nos convenzamos de que le estamos pidiendo mucho a esta tierra.

Cuando se proclama la independencia éramos unos 125,000 habitantes, es decir un poco más de dos habitantes por kilómetro cuadrado. Prácticamente no producíamos nada y hasta importábamos la sal que consumíamos a pesar de estar rodeados de agua salada.

El primer millón de habitantes lo conseguimos casi 440 años después del descubrimiento, o sea que no era posible desarrollar un mercado interno para la industria o el comercio a gran escala.

En el último siglo hemos adelantado más que en los cuatro siglos anteriores, a pesar de que la mitad de este siglo la hemos vivido en dictadura, ocupaciones militares, golpes de estado y con unos políticos que no han sabido erigirse en modelos de ciudadanos.

Hoy tenemos una nación libre, próspera, con ciudadanos que “se la buscan” de cualquier manera y tenemos más estudiantes en las escuelas que el total de habitantes que teníamos en 1950.

Sin dudas, hay grandes carencias, mucha gente que la pasa mal y otros que no respetan nada. Muchísimos aspectos necesitan ser mejorados, pero nunca ha existido tanta libertad y oportunidades como ahora.

Por eso, nunca he aceptado que Duarte fracasó. Por el contrario, su idea brilla hoy más que nunca.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -