Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Y el hombre?

Los avances de la mujer dominicana son notables, explícitos, obvios, publicitados, recordados cada 8 de marzo. En realidad cualquier día. De lo que no se habla es de los avances del hombre dominicano.

¿El avance de una se ha hecho a costilla del estancamiento del otro? ¿Avanzan a la vez? ¿Se han compensado desequilibrios o se han creado otros? Si las universidades están repletas de “estudiantas”... ¿dónde están los “estudiantos”?

¿Y el empleo? Si en los bancos, las oficinas, los comercios, consultorios... nos atienden más mujeres que hombres... ¿es cierto que el desempleo es mayormente femenino?, ¿en qué trabajan ellos? Y si la mujer dominicana ha avanzado tanto en independencia, ingresos, formación... ¿ha logrado esos avances en su entorno familiar? ¿Remite el machismo tradicional, tan definitorio de la sociedad dominicana por tanto tiempo?

¿Educamos mejor las mujeres ahora o seguimos perpetuando los privilegios del “varoncito” sobre sus hermanitas? ¿Cómo perciben las nuevas generaciones esos roles familiares? ¿Cómo cambia la sociedad el hecho de que en las familias se equilibren los roles y que el poder está cada vez más repartido?

Las nuevas generaciones, los veinteañeros, incluso los treintañeros... ¿aceptan con naturalidad que ellas sean tan poderosas, están tan preparadas o más, ganen más o asciendan más rápido que ellos?

¿El hombre dominicano acepta con agrado la nueva realidad? ¿Cómo le ha afectado a él?

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -