Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Relanzar al CONANI

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) fue creado en el año 1978, siendo replanteado y transformado por la Ley 136-03, al constituirlo como Órgano Administrativo de máxima Dirección del Sistema de Protección de NNA, aunque utilizando las siglas de la institución anterior. Dicha Ley tiene 13 años en vigencia. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que en nuestro país se evidencia un estancamiento en las políticas públicas y programas referentes al Sistema Nacional de Protección. En el transcurrir de los años se ha perdido el Norte, los NNA más vulnerables de la República Dominicana están desprotegidos.

La existencia de las estructuras del Sistema Nacional de Protección a Nivel Nacional (Directorios Municipales, Juntas Locales y Oficinas Municipales) son prácticamente inexistentes, ya que a la fecha no han sido conformadas ni el 25% y las pocas alcanzadas ha sido por la incidencia de ONGs como World Vision RD y Plan Internacional. A esta triste realidad se debe dar una respuesta de Estado. Nuestro país es de los pocos que cuenta con legislación casi de todo, pero lamentablemente de reducido cumplimiento.

El CONANI debe ser relanzado, como una institución que asuma realmente su rol de órgano administrativo de máxima dirección del Sistema de Protección de NNA. Los Niños, Niñas y Adolescentes no son el futuro de la Patria, son el presente. Si no trabajamos ahora con nuestros NNA, mañana tal vez sería tarde. Debemos prestar atención a los NNA en situación de calle, a los NNA en conflicto con la Ley, a los NNA víctimas de la violencia, etc., y mañana tendremos una mejor República Dominicana.

Lic. José Darío Cepeda Medina

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -
  • Conani