Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Cadet: “El PLD debe hacer un amplio proceso democrático”

El exsecretario general del PLD estimó necesaria la renovación y que los militantes se expresen

Expandir imagen
Cadet: “El PLD debe hacer un amplio proceso democrático”
El coordinador de la comisión electoral del PLD consideró que la apertura fortalecerá al PLD y traerá nuevos talentos. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Pasados los comicios del 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que prepararse para celebrar procesos los democráticos de elección de autoridades y candidatos a puestos electivos, que no ha hecho en los últimas elecciones.

Así lo planteó en Diálogo Libre el coordinador de la comisión electoral del PLD, Lidio Cadet, quien consideró que esa organización política debe permitir que la militancia se exprese y abra paso a nuevos dirigentes.

“Creemos que el próximo proceso tiene que darse en el más amplio nivel de democracia, a nosotros nos ayuda y nos fortalece y hay mucha gente talentosa que ha venido”, puntualizó.

Cadet argumentó que el PLD debe prepararse para no tener la necesidad de ratificar a las autoridades si no es por la vía de las elecciones, porque los partidos tienen que renovarse.

La crisis

Cadet opinó que una de las cosas más beneficiosas en medio de la crisis por la que pasó el PLD fue lo que el presidente Danilo Medina dijo en una reunión del Comité Político, en el sentido de que si no se reformaba la Constitución para que un presidente pudiera solo reelegirse una vez, se permanecería con un partido que se alternaría el poder entre dos figuras.

Consideró que esa reforma constitucional es un gran aporte a la democracia y al relevo político que no se va a ponderar en toda su dimensión en la actualidad, pero tendrá una importancia trascendental.

“Entre dos males se escogió el menor, reconocemos que las dos salidas representan algo que no va en concordancia con el proceso democrático interno”, indicó.

Sostuvo que le “aguaron la fiesta a la oposición” porque esperaban que el PLD se dividiera.

Manifestó que en lo adelante lo que puede hacer el PLD es combinar la experiencia, dejando algunos dirigentes, pero dejando que los que no tienen experiencia puedan ser electos y subir a la dirección del partido.

Congreso y plebiscito

Cadet explicó que lo que ha ocurrido en el PLD es que los Congresos internos han decidido plebiscitos y consultas tienen la facultad de decidir dentro de esa organización política.

Afirmó que esas consultas para reelegir a la dirección del PLD en diferentes niveles se ha hecho de manera institucional, sin violentar las normas internas.

“En el último caso fue que hubo una crisis, en los otros casos no. Esas crisis no quisimos que se produjera y se hicieron muchos esfuerzos, pero se produjo”, precisó.

Expuso que fue preferible se buscara una salida a la crisis que afectó a esa organización política, a que terminara en una división entre dos grupos.

TEMAS -