Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Calidad de la docencia es una de las tareas primordiales de la nueva gestión”

El ministro de Educación plantea como una de sus prioridades la capacitación de los docentes en las distintas áreas, y a su vez la mejoría de las condiciones laborales para poder llevar a cabo los cambios que se requieren

Expandir imagen
“Calidad de la docencia es una de las tareas primordiales de la nueva gestión”
El ministro de Educación, Andrés Navarro, no descarta la importación de maestros para la formación de docentes, aunque primero plantea evaluar la disponibilidad a nivel local.

SANTO DOMINGO. La calidad de la docencia que se imparte en las aulas es una de las tareas primordiales de la nueva gestión del Ministerio de Educación, por lo que para ello - afirma Andrés Navarro- se ha valido de los distintos instrumentos de planificación como el Pacto por la Educación o el Plan Decenal de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el reforzamiento de la formación de los profesores.

Al participar como invitado en el espacio Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, asegura que es a partir de estas herramientas que se han diseñado que podrá encontrar los insumos necesarios “para saber por dónde caminar y avanzar en la búsqueda de una mejor educación”.

El ministro de Educación sostuvo que basándose en los estudios sobre calidad de la educación, los cuales muestran como un factor determinante en el desarrollo de la misma la preparación de los maestros, será a partir de la capacidad que tenga el personal docente de producir conocimientos que se podrá entonces tener estudiantes mejor preparados.

Para ello, Navarro planteó que, además de mejorar las condiciones laborales de los tutores en las escuelas, se necesita profundizar las discusiones sobre su formación y la renovación del currículum con instituciones como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y las academias.

“Esta revolución implica tener muchos sujetos revolucionarios, no sólo en conocimientos, sino también en competencias”, expresó el ministro Navarro, que llamó la atención sobre la necesidad de apoyo de las distintas universidades y a partir de entonces orientar programas de becas dirigidos a facilitar la especialización en las distintas áreas de los maestros que se distribuyen en las más de 7, 000 escuelas a nivel nacional con que cuenta el sistema educativo público.

Navarro, arquitecto de profesión, y quien se ha desempeñado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por alrededor de 20 años, apeló a la disposición de los docentes en la tarea de actualizar sus conocimientos, y añadir “valor agregado en su formación”, la cual considera cualificada aunque estima debe ser adecuada al nuevo currículum que está fundamentado más en la competencia de los estudiantes que en el conocimiento.

Asimismo apuntó a la estructura técnica del Ministerio de Educación que labora en los distritos escolares y las oficinas regionales la cual -entiende- debe ser capacitada para que haya una coordinación de esfuerzos dentro de los elementos del sistema educativo.

Señaló que debe tomarse en cuenta para el proceso de construcción de competencias en los estudiantes, además de los maestros, el rol y la responsabilidad de participación que tienen los progenitores a través de las asociaciones de padres y amigos de las escuelas.

Aunque no descartó como solución, la posibilidad de traer maestros desde el extranjero, el ministro Navarro consideró preciso hacer primero una evaluación de la disponibilidad de docentes a nivel nacional que pudiese suplir la demanda que actualmente tiene el Ministerio de Educación.

Destacó que es su prioridad “la preparación de formadores locales que nos permitan en el menor tiempo posible una masa crítica del magisterio”.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre260116

Galería de fotos

TEMAS -