Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“La economía dominicana no genera las divisas necesarias”

Santana reconoce que esa situación no ha sido motivo para inestabilidad

Expandir imagen
“La economía dominicana no genera las divisas necesarias”
Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que la economía dominicana en su comportamiento histórico no genera todas las divisas que demanda.

Sin embargo, el funcionario reconoce que eso no ha sido motivo para generar inestabilidad “porque en adición a las divisas que genera el aparato productivo, a la economía dominicana le entran muchas divisas por vía de las remesas”.

“Por ejemplo, ingresan divisas por la inversión extranjera, por vía de los propios préstamos del gobierno y normalmente esas cosas tienden a equilibrar los flujos de divisas”, explicó el funcionario.

Agregó que eso no significa que periódicamente no se puedan presentar algunos desequilibrios, y agregó que está consciente de que han habido muchas quejas de sectores, en el sentido de que la oferta disponible no llega a cubrir toda la demanda.

“Entiendo que se han hecho algunos esfuerzos para corregir los problemas estacionales que se han estado presentando, pero entiendo que en este momento no debe ser un problema muy serio, pero es posible porque como yo no estoy en ese ambiente uno lo que ve son las cifras, no necesariamente lo que le pasa en el día a día a cada empresa”, aseveró.

En tanto, Alexis Cruz, de la Unidad Asesora de Análisis Económico del Ministerio, explicó que en la economía dominicana y en otras, se producen problemas estacionarios en términos de la oferta y la demanda, “pero a través de la política monetaria se ha estado corrigiendo, inyectando dólares al mercado”.

“Yo creo que hay una cosa en la que sí tenemos que hacer consciencia, durante mucho tiempo nos hemos quejado del modelo económico y de que hay que introducir reorientaciones, una de ellas es esa, una economía que crece más hacia adentro y que los sectores productivos que deben generar las divisas no han crecido en la misma magnitud que otras cosas y eso puede estar influyendo en el mercado”, dijo.

TEMAS -