Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

“El aseo público será mi principal logro en estos primeros 100 días” “Puedo decir que en la escala del 1 al 10, ya tenemos 7”

Llamó a los munícipes a cumplir con su parte de no lanzar desechos sólidos a las vías y esperar los camiones

SANTO DOMINGO. El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, aseguró que el aseo público será su principal logro en los primeros 100 días de gestión, pero que requiere el apoyo de los munícipes para que sólo saquen la basura cuando pasen los camiones por sus viviendas.

Al asegurar que la basura es uno de los graves males del municipio, dijo que trabajará grandemente para resolver el inconveniente.

Martínez, entrevistado en el Diálogo Libre, manifestó que la primera función de un alcalde es el aseo público. “Vemos titulares en los periódicos y la gente llama a los medios de comunicación, pero el Ayuntamiento hace su tarea, quien tiene que hacer su tarea ahora es la ciudadanía”, sostuvo.

Garantizó que si la gente sólo saca la basura los tres días establecidos en las rutas para cada circunscripción, en las calles no se verán los desperdicios.

“En horas bien temprano de la mañana, más de 50 camiones salen por las tres circunscripciones que tiene el municipio a recoger los derechos sólidos y en horas de la tarde parece que hace un mes que no se recoge la basura”, dijo.

Con relación a que los camiones recojan la basura en horario nocturno, expresó que eso será posible cuando estén establecidas las rutas y frecuencias, “porque lo lógico es poner al paciente a caminar, sacarlo de cuidados intensivos; desde que nosotros ganemos esa batalla entonces nos reuniremos para analizar la recogida de la basura de cinco de la tarde a dos de la madrugada”, enfatizó.

Campaña educativa

Para orientar a los munícipes, el cabildo inició hace dos semanas una campaña casa por casa en toda la demarcación, entregando material de lectura. Los más de 2,000 empleados y funcionarios participaron de la jornada en la que se le pedía de favor a la gente que retenga la basura producida por dos días hasta que pase el camión.

Adelantó que esta semana el cabildo iniciará una gran campaña por los medios de comunicación, radio y televisión, para invitar a la gente a que contribuya con el mantenimiento de un municipio más limpio.

La “pequeña Venecia”

Otro problema que dijo el alcalde enfrentará con decisión es el del drenaje pluvial. Afirmó que cuando llueve, Santo Domingo Este se convierte en “una pequeña Venecia”.

Informó que en la actualidad hay más de 30 ingenieros, diseminados en las tres circunscripciones trabajando con el tema del drenaje pluvial. Reconoció que es un problema que padecen por año y que ha sido ignorado, pero que llegó la hora de enfrentarlo.

Asfaltado

Para esta semana, el cabildo iniciará un programa de bacheo de las calles y algunas avenidas, como es el caso de la Calle Cuarta, de Los Mameyes, que es la vía principal, pero que está en pésimas condiciones.

Dijo que prometió trabajar 20 horas diarias, y que ya ha superado esa cantidad, porque llega temprano al cabildo y sale muchas veces a las 10:00 de la noche trabajando por un mejor municipio.

“Puedo decir que en la escala del 1 al 10, ya tenemos 7”

Desde el inicio de su administración, hace hoy 35 días, la mayor dificultad que ha tenido que enfrentar el alcalde Alfredo Martínez ha sido la problemática del cúmulo de basura en la circunscripción número 1.

Es la más poblada de las tres, y la que mayor dificultad tiene para el retiro de los derechos sólidos, debido al fracaso del programa “Limpia” que inició el difunto alcalde Juan de Los Santos.

El problema surge porque se adquirieron unos camiones que se fueron dañando uno a uno, y las piezas hay que comprarlas en Chile o en Italia. Se trata de equipos que operaban con contenedores que ya los munícipes no quieren frente a sus casas.

Deploró que mucha gente tenga la mala costumbre de lanzar la basura fuera de los contenedores, algunos de los cuales están vacíos por dentro, pero rodeados de basura.

Manifestó que tienen integradas la Policía Municipal y Ambiental para impedir la formación de grandes vertederos, pero que en el poco tiempo que tiene el cabildo no puede resolver el problema en su totalidad.

“Ese programa fracasó estrepitosamente, es un programa bastante costoso de unos RD$400 millones. A la llegada nuestra, el pasado 16 de agosto, encontramos a la circunscripción número 1 colapsada en materia de recogida de desechos sólidos”, enfatizó.

Explicó que los entendidos en la materia de aseo urbano dicen que cuando se deja de recoger la basura un solo día, hay que dedicar 8 días para retornar a la normalidad y que a su llegada al cabildo hacía 3 meses que no se recogían los desechos sólidos de manera regular.

Reveló que tienen 30 camiones que todos los días recogen los desperdicios que se ´producen en la circunscripción número 1 que comprende sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama y otros.

Señaló que han hecho reuniones con los dirigentes de juntas de vecinos, las iglesias y otras organizaciones comunitarias, que están conscientes de que el cabildo está cumpliendo con su tarea, y que los que no cumplen son los que colocan fundas en la capota de sus vehículos y las tiran donde le plazca.

“En la actualidad estamos trabajando, y te puedo decir que en la escala del 1 al 10, ya tenemos siete, faltan 3, y siento que esos 3 que hacen falta tiene que aportarlo la ciudadanía.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre260116

Galería de fotos

TEMAS -