Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

El examen único de competencias médicas formará mejores galenos

Expandir imagen
El examen único de competencias médicas formará mejores galenos

SD. La aprobación de la ley que establece el examen único de competencias para el ejercicio de la medicina en el país va a presionar a las escuelas de medicina a formar mejores médicos, asegura la ministra de Salud Pública.

Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que con éste se logrará además que los médicos cuenten con el perfil epidemiológico que se requiere en el país.

Dijo que eso permitirá que los centros del Primer Nivel de Atención dispongan de galenos mejor preparados.

“En ese primer nivel hemos dicho que debe existir un médico con formación en medicina familiar o comunitaria como le llaman, pero se necesita una gente capacitada, entonces, con el examen se elimina, y a ese primer nivel ya no irían médicos pasantes, incluso esas plazas se convertirían en plazas para médicos especialistas”, explicó la ministra de Salud Pública.

Indicó que el horario para esos médicos especialistas sería de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y no dos turnos como está ahora, “lo que hará que sea económicamente más rentable”.

“La ley concibe una comisión coordinada por Educación Superior, donde está la Universidad Autónoma de Santo Domingo como universidad del Estado y una universidad privada que representa a las otras, está el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico, y esa comisión elaborará un reglamento en lo atinente a todas las indicaciones que tiene ese examen único”, apuntó.

Capacitación de pasantes

Guzmán Marcelino lamentó que muchos médicos pasantes se marchen del país cuando concluyen su capacitación para atender el primer nivel de atención.

“El país ha perdido mucho en capacitación de los pasantes porque muchos de ellos se van. No decimos que se perdió porque sigue siendo un médico pero para lo que tú lo estás formando, para atender adecuadamente a los usuarios de ese primer nivel, ya tú lo perdiste”, argumentó la titular del Ministerio de Salud Pública.

TEMAS -