Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunicación
Comunicación

“El objetivo más importante de Indotel es la República Digital”

Trabaja para extender el servicio de Wifi a 5,200 escuelas y otros espacios como parques y universidades. Se entregará equipos a 70,000 profesores, y se les dará capacitación para que puedan trabajar con los alumnos

Expandir imagen
“El objetivo más importante de Indotel es la República Digital”
José del Castillo Saviñón fue el invitado del Diálogo Libre, y estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Katrina Naut, y de Fabricio Gómez Mazara. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, afirmó que como forma de cerrar la brecha digital en el país, esa entidad impulsa medidas a través del programa “República Dominicana Digital”, que incluye el establecimiento de una Red Nacional de Fibra Óptica y el reordenamiento del espectro radioeléctrico, para el acceso universal de los dominicanos al internet y demás herramientas tecnológicas.

Informó que la labor se enmarca dentro de la promesa de campaña del presidente Danilo Medina desde el 2012, y que para ello el eje del acceso de las personas al internet es uno de los principales en el presente cuatrienio. El funcionario explicó que se trabaja para que en el 2019 haya acceso al internet a través de Wifi.

“Este programa es una apuesta al desarrollo tecnológico en el uso de la tecnología y la penetración del internet y la banda ancha en República Dominicana, y por vía de consecuencia impulsar ese salto tecnológico para insertarnos en la economía digital”, dijo.

Precisó que la Red va a cubrir 30 de las 32 provincias, excepto Hato Mayor y Bahoruco y que el sistema incluye al menos 55 nodos o puntos de intersección.

Inclusión

Al participar en el Diálogo Libre del Grupo del mismo nombre, Del Castillo Saviñón consideró que el acceso de más personas al internet constituye un elemento integral desde el punto de vista económico porque lo contrario es una fuente de inequidad y de pobreza.

Destacó cuatro ejes fundamentales que soportan el programa “República Dominicana Digital” que son: Acceso al internet; Educación virtual; uso de la tecnología de la información, en productividad y empleos y el gobierno digital. Para hacer posible el acceso universal a la tecnología se evalúa una alianza público-privada, para lo cual se inició un proceso de diálogo con los diferentes actores, y luego, desde el punto de vista regulatorio, se analiza cómo será implementado, porque las compañías deberán llevar el servicio hasta las comunidades donde nunca ha existido el servicio.

“Se prevé modelos que cubran sectores que hoy día no están cubiertos porque no son económicamente rentables para las compañías, una especie de subsidio forzado. El gobierno aporta la infraestructura troncal que es esta fibra, permite el uso de la fibra a las compañías, las compañías sirven áreas geográficas del territorio nacional donde no es rentable hacer la inversión y que llegue el internet y el cable también”, explicó.

El espectro

Dijo que también en la actualidad se está abordando un proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico para lograr más espacios de ancho de banda disponible, y que puedan ser licitadas partes de los servicios de telecomunicaciones. El propósito es que, además de recibir pagos por parte del sector privado como parte de la licitación, también se logre inversión para la ampliación de la Red Pública Wifi.

TEMAS -