Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

“El país avanza y pronto se verá el cambio”

Resalta avances en economía, salud, seguridad, transparencia, electricidad, construcción y empleos

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el país ha avanzado mucho en los últimos años en todos los niveles, y que el gobierno avanza para resolver los problemas más prioritarios.

De paso, calificó el año 2015 como muy bueno, y refirió que organismos internacionales han puesto en alto la política económica del presente gobierno, debido a su buen desempeño.

Al participar como invitado al último Diálogo Libre de este año, el funcionario explicó que la República Dominicana es el país que tendrá el mayor crecimiento económico de toda la región de América Latina, el cual rondará el 6.7%.

“Eso es un privilegio, estar por encima de Bolivia, Panamá, y tenemos sectores creciendo de manera sostenible, como es el caso del turismo, con un crecimiento a noviembre del 8.9%, van a llegar más de cinco millones de turistas”, dijo.

Según Peralta, los ingresos por concepto de divisas andan en más de US$6,100 millones, “zona franca ha crecido más del 5.5%, las remesas este año tendremos más de US$4,700 millones, el sector construcción un 17%, el comercio, a más de un 12%, en fin vemos todos los sectores de la economía nacional en franco crecimiento, exceptuando la agropecuaria y la minería por factores adversos”.

Este crecimiento se reflejará para el próximo año, dice el ministro, mirándolo desde un contexto que todas las economías de América Latina han tenido una revisión a la baja, y puso como ejemplo lo que está pasando con Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.

Agrega que en todo ese contexto internacional, la República Dominicana muestra un sólido crecimiento, y que se prevé que ese crecimiento continuará el próximo año, y que sus sectores productivos muestran que continuarán creciendo, “por ejemplo, para el año que viene, el sector vivienda entregará 62 mil viviendas que serán construidas con alianzas público- privadas”.

Recordó que del año 1966 al 2014, se habían entregado en el país, impulsado por el gobierno, 116 mil viviendas, y agregó que antes de finalizar el 2016, 62 mil viviendas que serán construidas en alianza con el sector privado.

Peralta elogió la decisión de otorgarle el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, y recordó que antes del presidente Danilo Medina llegar al poder, “la educación recibía el 2.2%, faltando un 1.8%, que luego de una Reforma Fiscal conseguimos el 1% , sólo la voluntad de un presidente, lo que hizo y los controles que puso, hizo que pudiéramos cumplir con el 4%”.

“Se han construido miles de aulas para la tanda extendida, esto dará un respiro a los padres, porque podrán trabajar con tranquilidad, mientras sus hijos estudian y reciben una alimentación de primera calidad”, dijo.

Agregó que el gobierno está casi duplicando la construcción de las aulas desde la fundación de la República, y adelantó que en breve tiempo se inaugurarán nuevas escuelas y terminaremos este año con 17 mil nuevas aulas.

Expandir imagen
Infografía
José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia habló durante la última entrega del año del Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

El funcionario llamó al pueblo dominicana aprovechar el período navideño para reflexionar y de paso pidió la unidad de todos los dominicanos.

Peralta lamentó los últimos hechos de violencia ocurridos en el país y llamó a que todos los dominicanos se unan en oración para pedirle a Dios por una sociedad sin violencia y que reine la paz entre todos.

“Es hora de que los dominicanos nos reencontremos en Navidad, que pensemos que lo más importante es la familia y que el país necesita de esa unidad para solucionar los problemas que enfrentamos”, dijo.

Dijo que la población debe buscar de Dios, como dijo el presidente, y poner su “granito de arena” para poder solucionar los grandes problemas nacionales que tenemos. “Entendemos que la Navidad es un tiempo propicio para la unidad de la familia, para llamar a la reflexión y dejar de lado la violencia, de compartir más entre amigos y dar más amor y comprensión”, expresó Peralta.

“Lamentamos las últimas muertes violentas y creemos que esto nos pone a pensar en que debemos buscar de Dios, para que sea Dios que nos guíe por los senderos, que nos ilumine cada paso y veamos a los demás como nuestros hermanos”, agregó.

Sostuvo que el pueblo dominicano es un pueblo bueno y trabajador, amistoso y solidario y pidió continuar exhibiendo esas cualidades para que cada vez el país sea más próspero.

Peralta dijo que el gobierno trabaja para llevar la tranquilidad a los dominicanos.

El Ministro Administrativo, José Ramón Peralta, informó que para mejorar la salud, el gobierno dispuso la remodelación de 56 hospitales, cuyo fin es hacer más humano la estadía de los pacientes. Peralta dijo que una vez terminado los trabajos, cada centro de salud dispondrá de dos camas por habitación, equipadas con aires acondicionados. “Vamos a terminar con el hacinamiento de pacientes, cuando los hospitales eran almacenes de enfermos, eso se va acabar en este gobierno, estamos construyendo otros centros de salud, como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), que cuando esté terminada, será de las más modernas del área”. Peralta dijo también que se han instalados nuevas Farmacias del Pueblo y lo costos de los medicamentos que se venden allí, han sido rebajados de precios, en especial aquellos destinados a pacientes con diabetes e hipertensión.

TEMAS -